CRIS
PEQUEÑA VALIENTE

Un espectáculo para jóvenes de 6 a 106 años

Dedicado a todas las personas transgénero del mundo

25 PREMIOS MAX 2022
PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL, JUVENIL O FAMILIAR

30 EDICIÓN FETEN 2021
PREMIO FETEN 2021 al Mejor Espectáculo

37º Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia 2021
1º PREMIO DEL PÚBLICO MIT 2021

38º Feria de Artes Escénicas de PALMA 2021
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO PARA CRIS

VI Premios de Teatro Ateneo de Málaga
MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL 2021

VIII Premios LORCA Artes Escénicas de Andalucía
PREMIO LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA Y FAMILIAR 2022

28º Festival de Artes Escénicas para la infancia de La Rinconada 2022
PREMIO A LA MEJOR OBRA EN LA 6° EDICION PREMIOS ALCIDES MORENO 2022

SINOPSIS

Esta es la historia de la pequeña CRISTINA, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño…

Ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita.

CRIS, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad.

Cuaderno Didático

ABRAZAR LA DIVERSIDAD

Abrazar la Diversidad

¨…Los recursos de la luz y sonido, el desfile apabullante de marionetas y la limpieza proverbial y admirable de la ejecución son las de siempre, pero servidos en un formato más discreto, más de una invitación al juego y no  tanto a la admiración. Y, con ello, Calvente vuelve a hacer un alarde de sabiduría escénica del que sólo él es capaz. Porque en Cris, pequeña valiente, la narración hila mucho más fino que de costumbre. La obra recorre las desventuras de una niña transexual con una atención a los detalles tan esmerada que delata tanta inteligencia en la mirada como corazón en el pecho.

La destreza de Calvente en el plano textual a la hora de recrear el ambiente familiar de Cris, la evolución de los padres a la hora de aceptar y gestionar la identidad de su hija, la complicidad de la hermana, con sus sombras y luces; así como el mundo propiamente infantil, con su belleza y su crueldad, la incomprensión y la intolerancia pero también el destello de esperanza que late en la amistad, es de una sensibilidad pasmosa¨.

MÁLAGA HOY / Pablo Bujalance / 1 de febrero de 2021

¨…Es una obra valiente –como Cris- que visibiliza a un colectivo estigmatizado desde la infancia y que debería entrar a formar parte del calendario escolar para, de una vez por todas, normalizar la diferencia¨.

SUR / Regina Sotorrío / 30 de enero de 2021 / Pase general para la prensa.

¨… La tolerancia y el respeto es algo que debe tatuarse dentro y fuera del escenario a toda las problemáticas que aún siguen sucediendo en el mundo. Obras como «Cris, pequeña valiente» representan a quienes se han sentido incomprendidos, que no han querido volver al colegio o que, posteriormente, les han limitado a crecer y desarrollar su vida cómo ellos han decidido. Hasta que no cesen ese «princesita», «mariquita», «rarito» o «cuatro ojos» como fue mi caso, estaremos siempre atrás como sociedad y se cerrarán más puertas, las metafóricas y las que ya te cierran de verdad. Ojalá esta función ayude a abrirlas todas y que no se cierren nunca de un portazo. Que formemos un mundo de personas únicas de las que aprender siempre¨.

El arcón de Natalia / Natalia Eseverri / 30 de enero de 2021
¨…Proyectos como este deberían ser mostrados en cada colegio, teatro y canal de televisión de este país. La ternura con la que se cuenta una historia que viven miles de familias en todo el mundo y la necesidad de educar y ponerse en la piel de Cristina por un rato, ayudan a entender lo necesario que es que a estos niños y niñas se les permita vivir como quienes son¨.
SUDOR Magazine / 03 de marzo de 2021, .
¨…Cris, pequeña valiente es una obra definitiva, un antes y un después, es la aportación de un artista en su plenitud creativa que pare a su hija trans para demostrarnos a todos y a todas que la diferencia es la verdadera esencia de la humanidad…. Calvente no huye de la dura realidad, lloramos ante la crueldad de los otros niños, ante el desconocimiento de la sociedad, pero dibuja un horizonte de esperanza que marca el buen camino¨.
DIARIO DE SEVILLA / Javier Paisano / 18 de mayo de 2021, .
¨…Cris ríe, canta, baila y fantasea, exponiendo desde la más pura inocencia la situación que está viviendo, removiendo al público, el cual empatiza con ella desde el primer momento. Nuestra protagonista experimenta situaciones cotidianas y comprometidas, en ellas se verá sometida a discriminaciones normalizadas en la sociedad provocando en el espectador una reflexión y toma de conciencia de las violencias diarias que sufren las personas que integran este colectivo minoritario… Justo en el día que la Ley Trans no sale adelante en nuestro país, Cris junto con su familia y amigos nos muestran lo necesario que sigue siendo contar estas historias y dar voz a todos esos niños, niñas, adolescentes y adultos que se sienten identificados con el género opuesto al que les fue impuesto¨.
La Zentralita Esteatro / Pedro Callealta / 19 de mayo de 2021, .
El Espejo Negro gana el PREMIO FETEN 2021 al Mejor Espectáculo ¨Cris, pequeña valiente¨ PREMIO FETEN 2021
¨…La obra no oculta las dificultades por las que atraviesan los niños trans (la frustración por la incomprensión de los demás, el dolor del rechazo) y también sus padres (el desconocimiento, el sufrimiento por la pena del hijo). Y, al mismo tiempo, tiene momentos enorme comicidad. El Espejo Negro consigue encontrar el equilibrio justo entre el sufrimiento de estos pequeños y la divertida inocencia de quienes no son más que unos niños. Sin duda, una propuesta arriesgada. Pero la valentía, tiene su recompensa¨.
SUR / Regina Sotorrío / 21 de mayo de 2021 / PREMIO FETEN 2021, .
¨La transexualidad antes de la adolescencia, el acoso escolar y otros vidrios cortantes de nuestro mundo son tratados en esta obra con desparpajo sincero, ternura sin pazguatería y trepidante brío escénico.
La pequeña gran Cris nos deja un poso de amoroso aprendizaje, de suave comprensión. A partir de esta obra miraremos al títere fijamente a sus grandes ojos. Lo mismo que a las personas, tan iguales en sus pupilas, sin fijarnos en los órganos que le dio la naturaleza, el nombre que le pusieron en la pila o el atuendo con el que va a la escuela…¨
IDEAL DE GRANADA / Andrés Molinari / 30-10-2021
¨Realmente la transexualidad es lo de menos en esta obra, de lo que se habla es de comprensión, tolerancia, empatía, solidaridad y amor, destacando que, precisamente, la alienación es lo peligroso, lo que nos hace ignorantes. ¨Lo importante es ser tú mismo¨, se expone en el texto de la obra. Eso es lo importante, no asumir ser lo que los demás esperan sino ser valiente y honesto y ser uno mismo, pensar libremente, ser libre. Es la verdadera lección que se da a los niños en esta obra, empleando, eso sí, un ejemplo extremo pero que sirve para aglutinar todas las diferencias, porque da igual ser alto o bajo, feo o guapo, negro o blanco, lo que importa es ser uno mismo. Y sí, ser diferente no tiene por qué ser malo, al contrario, puede ser no solo bueno, si no mejor…¨
DIARIO LA RIOJA / Diego Marín A. / 03-11-2021

Dossier

Fotos Calidad

Ficha Técnica

Plano de luces

Críticas