CRIS
PEQUEÑA VALIENTE

Un espectáculo para jóvenes de 6 a 106 años

Dedicado a todas las personas transgénero del mundo

SINOPSIS

Esta es la historia de la pequeña CRISTINA, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño…

Ella nunca se sintió niño. Desde siempre se sintió niña y así se lo hizo saber a sus padres desde muy pequeñita.

CRIS, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad.

Cuaderno Didático

ABRAZAR LA DIVERSIDAD

Abrazar la Diversidad

¨…Los recursos de la luz y sonido, el desfile apabullante de marionetas y la limpieza proverbial y admirable de la ejecución son las de siempre, pero servidos en un formato más discreto, más de una invitación al juego y no  tanto a la admiración. Y, con ello, Calvente vuelve a hacer un alarde de sabiduría escénica del que sólo él es capaz. Porque en Cris, pequeña valiente, la narración hila mucho más fino que de costumbre. La obra recorre las desventuras de una niña transexual con una atención a los detalles tan esmerada que delata tanta inteligencia en la mirada como corazón en el pecho.

La destreza de Calvente en el plano textual a la hora de recrear el ambiente familiar de Cris, la evolución de los padres a la hora de aceptar y gestionar la identidad de su hija, la complicidad de la hermana, con sus sombras y luces; así como el mundo propiamente infantil, con su belleza y su crueldad, la incomprensión y la intolerancia pero también el destello de esperanza que late en la amistad, es de una sensibilidad pasmosa¨.

MÁLAGA HOY / Pablo Bujalance

¨…Es una obra valiente –como Cris- que visibiliza a un colectivo estigmatizado desde la infancia y que debería entrar a formar parte del calendario escolar para, de una vez por todas, normalizar la diferencia¨.

SUR / Regina Sotorrío

¨… La tolerancia y el respeto es algo que debe tatuarse dentro y fuera del escenario a toda las problemáticas que aún siguen sucediendo en el mundo. Obras como «Cris, pequeña valiente» representan a quienes se han sentido incomprendidos, que no han querido volver al colegio o que, posteriormente, les han limitado a crecer y desarrollar su vida cómo ellos han decidido. Hasta que no cesen ese «princesita», «mariquita», «rarito» o «cuatro ojos» como fue mi caso, estaremos siempre atrás como sociedad y se cerrarán más puertas, las metafóricas y las que ya te cierran de verdad. Ojalá esta función ayude a abrirlas todas y que no se cierren nunca de un portazo. Que formemos un mundo de personas únicas de las que aprender siempre¨.

El arcón de Natalia / Natalia Eseverri

Dossier

Fotos Calidad

Ficha Técnica

Plano de luces

Críticas