ESPECTÁCULOS ANTERIORES2019-02-10T00:15:53+00:00

Los espectáculos de EL ESPEJO NEGRO, están repletos de compromiso. Con una puesta en escena impecable, tanto artística como técnica, elevando el teatro de marionetas a la categoría del mejor teatro contemporáneo del momento. Ángel Calvente no es un autor al uso, ya que crea sus propios personajes, marionetas, así como todo el universo que los rodea. Incansable creador no ceja en su empeño en alcanzar la perfección en sus montajes hasta límites insospechados.

LA VENGANZA DE DON MENDO

Estrenado en 2013

Don Mendo

Este relato aconteciose durante el reinado de un tal Alfonso siete, allá por el siglo doce, entre castellanos y leoneses. Amores, amoríos y querendonas de tronío.
Las aventuras del Marqués de Cabra, don Mendo, todo un noble caballero, traicionado por su amada Magdalena del Jarama con el Duque de Toro, don Pero.
Por su afición a la escalada y a las faldas de su amada dama, don Mendo viose prisionero en la torre de un castillo por el falso robo de un collar del baratillo. Fue mandado a encerrar por don Nuño Manso del Jarama, padre de Magdalena la desahogada.
Tras un año y un día de encierro, un martes y trece de invierno, llegose la noticia a don Mendo de que morir emparedado tenía, entre los muros de su cautiverio, ante la boda inminente de su Magdalena con don Pero.
Pero el de Cabra tiene amigos, incluso en los infiernos, y con ayuda de la nobleza y unos falsos monjes altaneros, escapose de la torre y de formar parte del mortal entierro.
Mas don Mendo, traicionado por el casorio de su dama, jura matalla, apuñalalla y con furia de tigre rematalla. Convirtiéndose el de Cabra en un proscrito con sed y hambre de venganza, venganza…

I Premios del Teatro Andaluz 2013 – PREMIO MEJOR DIRECTOR ÁNGEL CALVENTE

¨… Cinco actores-manipuladores y veinte muñecos ponen en escena, por primera vez en teatro de títeres, una obra que, en mi opinión, es de lo mejor que ha hecho El Espejo Negro en mucho tiempo. Sin perder su toque…¨
EL ADELANTADO DE SEGOVIA / Ana San Romualdo

“…Brillante adaptación de Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro, de la famosa obra de Pedro Muñoz Seca.
¿Qué decir de El Espejo Negro? Divertimento asegurado, hilarantes apuntes con ese humor y esas salidas tan originales (impagable la aparición de Raphael), soberbios títeres caricaturizados y la impecable manipulación, la puesta en escena e interpretación que caracteriza a una de las mejores compañías españolas…¨
LAS NOCHES DE FETEN´13 / Ferran Baile

LA VIDA DE UN PIOJO LLAMADO MATÍAS

Estrenado en 2006

Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos.
Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De aventura en aventura, la vida de Matías es un divertido relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista.¨La vida de un piojo llamado Matías¨, es el montaje perfecto para activar las neuronas del más despistado de nuestros pequeños espectadores.

Premios FETEN 2007 / Premio FETEN – MEJOR DIRECCIÓN 2007

Premios Max de las Artes Escénicas 2009 – MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL

Premios 20º Fira de Teatre de Títelles de Lleida – A LA MEJOR DRAMATURGIA Y AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL

¨…La asombrosa iluminación, la dirección del texto en un didáctico alegato a favor de la diferencia y contra el racismo, la cautivadora música de Antonio Meliveo, la riqueza visual de las proyecciones y un ritmo hipnotizador que llevó a niños y mayores a rascarse la cabeza más de una vez.
Un teatro vivo para vivos.
Con Matías, me atrevo a decir que El Espejo Negro ha redondeado no sólo su mejor espectáculo, sino una de las propuestas de más calidad que han podido verse este año.¨
MÁLAGA HOY / Pablo Bujalance

¨…En esta producción, primorosamente interpretada, y puesta en escena con un alarde técnico de efectos audiovisuales al servicio de una creatividad impregnada de valores positivos como el amor; la bondad, la convivencia y la solidaridad, Ángel Calvente despliega una colorista y sonora expresividad que alucina a la infancia y embarga a los adultos por su humanidad y su rigor formal.
Con el ritmo preciso para polarizar la atención, generalmente tan quebradiza en la infancia, la enternecedora historia, expuesta dentro de una escenografía muy sugestiva y una envolvente iluminación, engancha al público sin distinciones de edad y le hace pasar una hora muy grata, lo cual es muy de agradecer, porque para eso se va al teatro con toda la familia.¨
ABC / Julio Martines Velasco

LOS PERROS FLAUTA

Estrenado en 2005

Vivir y dormir bajo el cielo… entre cartones y cubos de basura…
Aparcacoches de alto estandin… pedigüeños universitarios, músicos trasnochados y funcionarias desahuciadas…
Personajes idos y perdidos… abocados a vivir en la jungla de calles y plazas de nuestras ciudades, por trastornos financieros y otros de índole afectuoso y medicamentoso…
Todos ellos “tiraos” en la puta calle, se unirán en un show destartalado y provocador, con números circenses, marionetas y alimañas, malabares, percusión… y estriptis casi integrales…

11º Premios Festival Inter. de Artistas Callejeros Aguilar de Campoo ARCA’05
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR ESPECTÁCULO 2005

Mención especial a la obra “Los PERROS flauta…”
8º CERTAMEN DE PREMIS DE L’ESPECTADOR DE LA FIRA DE TEATRE DE Titelles DE LLEIDA 2006

¨GENIALES. El mejor teatro por unos pocos ¨leuros¨.
El espejo negro de Ángel Calvente no deja de sorprender. Si alguien quiere saber cómo se puede hacer teatro para niños, entusiasmarlos y, además, conseguir que los padres disfruten, también, de un espectáculo para adultos no tiene más que asistir al último montaje de esta prestigiosa compañía malagueña que une al preciosismo técnico uno de los mejores humores ácidos y vitriólicos de nuestro teatro.
LOS PERROS FLAUTA adopta el ¨look¨ de los marginados de la calle, de los gorrillas, de los sin techo El fino olfato de Calvente es capaz de convertir una pieza cuya única misión es hacer pasar el rato en una carga de profundidad con dobles y triples lecturas…
…Los actores de EL ESPEJO NEGRO han vuelto a demostrar la dignidad del teatro de calle¨.
DIARIO DE SEVILLA / J. Javier Paisano

¨…En la plaza Mayor, El Espejo Negro del malagueño Ángel Calvente la armaba con su provocador montaje Los perros flauta, inspirado en la tribu de los pieds noirs, que recorren Europa con sus greñas, sus perros, y su flipar constante. Calvente divierte, entretiene y sorprende¨.
LA VANGUARDIA / Santiago Fondevila

APARIRCIONES

Estrenado en 2003

“Aparirciones” sucesión de espejismos sobre un escenario envuelto en la oscuridad de lo permitido… danza, música, objetos, marionetas y actores, un espectáculo carente de palabras, donde se mezclan y fusionan seres de carne y hueso con otros de goma-espuma.
Marionetas inexistentes en un purgatorio insistente de sensaciones, de humor agrio y dulzón, petardo y explosivo, salado y amargo, bondadoso y malvado…
Personajes irreverentes e inexistentes…, marionetas solitarias, provocadoras y llenas de humor corrosivo y burlón…
Un espectáculo estructurado en sketches unidos entre sí por el humor, la sorpresa y la provocación…

Premios XX Feria de Teatro en el Sur Palma del Rio – PREMIO A LA MEJOR PRODUCCION 2003

Premios 19 Mostra de Titelles a La Vall d’Albaida – PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO 2003

15ª Fira de Teatre de Titelles de Lleida -PREMIO A LA MEJOR PROPUESTA INTERPRETATIVA 2004

¨Aparirciones¨ supone un nuevo y maravilloso acierto de Ángel Calvente, que no cesa en su investigación del mundo del títere y que rebasa ya cualquier frontera de géneros… Un espectáculo con gran ritmo y enorme precisión de los tres actores manipuladores, que juegan con el público, con los ¨títeres¨ y consigo mismo hasta el delirio¨.
LA VANGUARDIA (Tárrega) / Santiago Fondevila

¨El caos es el orden perfecto”, asegura el director belga Jan Fabre. Otro tanto podría decirse del nuevo espectáculo de Ángel Calvente, donde se conjugan una inmensa libertad creativa con una precisión casi matemática en su ejecución. Pasamos de la sorpresa al asombro y del asombro a la perplejidad…
Ellos bailan, actúan y manipulan con una eficacia increíble elementos sencillos componiendo un universo efímero e inquietante ante nuestros ojos. El nivel de elaboración del espectáculo es tan alto que se consigue una síntesis casi perfecta entre actores, muñecos y objetos. Música e imagen se combinan con un ritmo casi cinematográfico”.
Diario SUR de MÁLAGA / José Antonio Sedeño

DE LOCURA…

Estrenado en 1998

Música clásica, (del Cobos), duchas frías, cabezas al cero, camisas de fuerza ajustadas, medicación administrada…
Habitación 091…
Una noche de guardia cualquiera en el asilo psiquiátrico “El Crepúsculo de los Dioses” (Aquí un trueno). Enfermeras enfermizas. Doctores rana y la estrella esquizoide – víctima de Alzheimer y mortificada por la incontinencia- (Redoble) Justa Desgracia, con un pie en la tumba y otro en el wáter por culpa del porno canino… (Ladrido).
Baúles de cuentos y chismes, y métodos reinsertivos muy, pero que muy particulares (Grito de terror).
“El Electro-Show” más “destornillante” y divertido del panorama psiquiátrico teatral. Con las marionetas más locas y viejas del mundo (Risa maniaca).
Nos harán pasar setenta y ocho desquiciados minutos de terapia de grupo… Recuerdos, música, intriga y humor.
La receta perfecta para alegrar sus desgastadas neuronas. Y una cama para usted junto a ellas, con medicación completa, en el asilo de sus sueños… (Aquí otro trueno).

II Premios MAX’98 de las Artes Escénicas – NOMINADO MEJOR ESPECTACULO DE TITERES 1998

Premios Teatro Cánovas ’98 – PREMIO DE CRÍTICA Y PÚBLICO 1998 – PREMIO MEJOR DIRECCIÓN 1998

“El tratamiento “escultórico” de cada muñeco, el detallismo con que se describen sus rasgos más feroces, los aciertos que reúne el vestuario o la visión minimalista con que se resuelve alguna parodia convierte a “De Locura” en un ejercicio de exuberante brillantez imaginativa”.
Joan Anton Benach – LA VANGUARDIA

EL CIRCO DE LAS MOSCAS

Estrenado en 1995

¡¡Señoras y señores…!!
EL CIRCO DE LAS MOSCAS abre ya sus fauces para sorprendernos con su troupe de seres infernales, irónicos personajes que nos muestran, sin pudor, sus bajezas y pecados…
Reunidos por la atormentada imaginación de un delirante y asmático Jefe de Pista, salido de los infiernos, nos introducirá en la gran boca del CIRCO para digerirnos entre las vísceras del espectáculo más divertido y macabro que imaginarse pueda.
¡¡Pases, pasen y vean…11 fenómenos de la genética, equilibristas cuadraplejicos, vaginas parlantes, fetos cantores, insectos niños…
¡¡AAAAAALE HOP!!
La Feria del humor-monstruoso cierra ya su burlona entrada.
¡¡EL CIRCO DE LAS MOSCAS da comienzo a su única “defunción”!!.

Premios Teatro Cánovas ’96 – PREMIO DE CRÍTICA Y PÚBLICO 1996

“Les guste o no el circo, se sientan más o menos tentados por el teatro de marionetas, el espectáculo que se ofrece en la imperdible no tienen nada que ver con estos géneros y, bien al contrario, supone una racha de aire provocador y artístico en nuestros escenarios. Acudan, porque además descubrirán ese otro teatro que se hace en Andalucía, más valorado fuera que dentro de la comunidad, comprometido con nuestro tiempo y de alta cualificación profesional y creativa”.
Jesús Vigorra – CORREO DE ANDALUCIA

HEROÍNA

Estrenado en 1994

Entre el bullicio de la calle… empujando un destartalado carrito de bebé y pidiendo con desparpajo a la gente para mantener a sus entrañable y monstruosos retoños…
Ante todos ustedes HEROÍNA transeúnte incansable, masoca y madre soltera, perfecta personificación del “Freaks” y el cómic underground…
Provocativa e irónica Bruja buscavidas; histérica violinista, cuya médula espinal es un brazo de sombras y su alma está suspendida por varillas, que hace dudar al espectador de su fugaz, e irreal existencia de Marioneta.
Nada hay de ingenuo en esta descarnada y burlona donna, que se pasea por las calles para recordar al público que, para tratarse con ella, es menester olvidarse de sus ángeles de la guarda, los anónimos manipuladores que les dan vida…

…Heroína es capaz de producirnos el mayor de los placeres.
Todo eso se le debemos a Carmen Ledesma y a Ángel Calvente, que son quienes, desde la sombra, nos muestran el alma de su Heroína. Perfectamente compenetrados, tanto físico como espiritualmente, son ellos quienes les prestan sus brazos y sus manos, y también su delicada sensibilidad, para que nosotros, ¡nada más y nada menos que el público!, juguemos también nuestro propio papel y hagamos resonar el eco irrepetible de la emoción humana.
Javier Ibáñez – Diario de Noticias/Navarra

TOS DE PECHO

Estrenado en 1993

Tras el telón, después de la hora mágica de la media noche…
Ahora ante todos ustedes.
CARMELA AMARGURA, explosión de carne, atroz y voluptuosa, labios de fuego infernal… actúa de maestra de ceremonias en este Cabaret insólito… hecha de goma-espuma y llamas, Carmela, que no reniega jamás de su auténtica naturaleza de marioneta, exuberante y falaz, amargura de los tristes y apoteosis de la simpatía, entabla un “té a té” con la gente nocturna y sandunguera, con su troupe de monstruos salidos de la más inverosímil fantasía, personajes que recuerdan a una imposible mezcla entre el “Teatro Chino” y la “Parada de los Monstruos”.
EL ESPEJO NEGRO tiene una cita mágica con todos Vds., una invitación deshonesta a la risa, al arte, al ritmo y a los sentidos…

Feria de Teatro de Tárrega – EXIT FIRA DE TARREGA 1993

Premio Sebastiá Gash – PREMIO FAD APLAUDIMENT 1994

Festival Torreperojil – MEJOR ESPECTÁCULO 1995

Premio del Instituto del Teatro de Barcelona – PREMIO JOSEP MARÍA CARBONELL 1995

“Los pájaros, un perro faldero, el gusano y su verdugo… conforman una zoología espléndida, entrometida en el desfile de números principales, como una maliciosa Walt Disney que conviviera con las tórridas heroínas de unos “Spitting imágenes” de “music-hall”. “Tos de Pecho” supone, por todo ello, un vibrante impulso rejuvenecedor a un tipo de teatro que en Andalucía ha dado nombres gloriosos, como aquellos títeres de “la Tía Norica…”
Juan Anton Benach -LA VANGUARDIA-

TODAS ELLAS TAN SUYAS

Estrenado en 1990

Eva Lorena, niña precocísima de oscuros ascendentes (su madre alcohólica la parió de forma trágica en la puerta de una iglesia), convertida en inclusera, y presa de un mal incurable, no tienen mayor distracción que la de sentarse en su sillita, en el patio del orfanato, a idear su porvenir, en todas las tesituras posibles que su enfermiza fantasía proyecta; viviendo a través de su poderosa imaginación, las diversas vidas que aquella le ofrece, en un amplio abanico por el que desfilan desde la maría, equilibrista de los tendederos, eterna comadre de los ojo-patios: la profesora de aerobic, de escultural y ortopédica fisonomía; la monja, arrebatada de continuo éxtasis y materialismo; la prostituta, con los avatares de su profesión, artista consumada del “hardcore”; la enigmática secretaria medio androide, partenaire de un romántico ordenador; o la cantante anoréxica e inalámbrica, consumida por los celos… Más lo que Eva Lorena no sabe es que, sobre este imaginario carrusel de ilusiones, se cierne, inexorablemente, la inevitable sombra de la muerte…

Hazme reír con aquello que me da miedo para hacer estallar los tabúes que me tienen prisionero. Nunca el ácido corrosivo fue tan tierno y tan humano. Es un don pícaro e inteligente el de la medicina que cura heridas a palos. El Espejo negro diseñado por un ángel cándido nos pone frente a la verdad cruda y dura como el suschi mismo. Y es un arte oriental y sibarita el que limpia y rebana los bordes de la llaga con el filo de una cuchilla. Mil eran las hijas de Ángel, y todas ellas tan suyas.
Todas ellas sin dolor…
Miguel Bosé